¡Mira, mamá, vencí a internet!

Citando una frase de meme, en una extensa jornada de la conferencia de tecnología y feminismo de Las de Sistemas, la FemIT se desarrolló en agosto en un día lleno de fallas de internet a nivel mundial. Te contamos el detrás de escena de lo que conllevó la organización de la misma.

Las brujas se asoman al fuego y levantan las manos para que la calidez del mismo les dé calor:

  • ¿Será buen tiempo ahora?
  • Yo creería que sí, ¿virtual?
  • Como el año pasado, así llegamos más lejos.
  • Está bien, empecemos a cranear la FemIT.

Como cada año entre febrero y marzo, la comunidad de Las de Sistemas nos juntamos y lanzamos nuestra tarea más dura del año: la organización de la FemIT. El año pasado decidimos hacerlo virtual y en el 2021 quisimos repetir aun teniendo un gran umbral de incertidumbre sobre cómo se desenvolvería la situación pandémica. ¿Pero cómo se organiza un evento de este calibre? Hagamos un recorrido.

Todos los viernes, a las 19 horas, las de sistemas nos juntamos religiosamente para organizar el evento que nos representa. Originalmente lo hacíamos en noviembre, para conmemorar el cumpleaños de la comunidad, pero es mucho más grande que eso, es un fogón donde todes están invitades a ser parte de la versión de profesionales en computación y tecnología que queremos.

La FemIT tiene una particularidad, si bien es abierta a cualquier persona como asistente, el espacio en el escenario es para aquellas personas que no solemos ver como oradoris. Personas trans, mujeres cis, personas en su primer trayecto de la profesión, personas con mucho recorrido. Gratuita. Abierta. Virtual. Diversa.

Para acompañar a les oradoris en tener una experiencia cómoda, nuevamente contamos con mentorías para elles. Allí las personas no solamente adquieren herramientas para participar en la FemIT, sino que colaboramos en construir una caja de instrumentos para lanzarse a otros eventos y para impulsarse profesionalmente.

Las personas que estuvimos detrás de esto no somos expertas en organizaciones de eventos y aportamos nuestro tiempo de manera voluntaria para trabajar en una de las cosas que más nos gusta. Quien se diera maña para finanzas coordina esa área. Quien se sintiese cómode gestionando sponsors, salía a buscarlos. Y si en algún momento el tiempo, el ánimo o la salud mental no estaban predispuestas, nos cubrimos entre nosotras, nos alentábamos. Algunas daban sus primeros pasos, otras repetimos tareas anteriores. 

Lo que nos dejó la edición del 2021

La cuarta entrega de la FemIT se realizó el sábado 8 de agosto, a partir de las 10 horas. En esta edición contamos con dos speakers residiendo en el exterior: Celia Cintas, investigadora de IBM en Nairobi, Kenia, introduciéndonos en patrones anómalos en modelos de aprendizaje; y hacia la tarde, Margarita Manterola desde Alemania nos contó el desarrollo de su carrera con historias y anécdotas teniendo como eje la mentalidad de crecimiento. 

Pero no fueron las únicas personas oradoras. Por la mañana contamos con la presencia de Belén Rey con tips para acercar más diversidad a sistemas. Quizá conozcas su proyecto #TeLoExplicoConGatitos, y si no, te invitamos a explorarlo. Momento de gran expectativa, hacia el mediodía como previa al almuerzo, Valeria Rocha, Katherine Vargas y Ximena Romero nos compartieron información sumamente importante para el desarrollo de aplicaciones accesibles. 

Todo iba mágicamente bien. Contábamos con un día soleado acompañado de nuestras presentadoras del turno mañana: la activista y artista Fifi Real y la ingeniera y conductora Consuelo López. La comunidad tenía los mil y un planes de contingencia por si algo sucedía. Todas nuestras ediciones tuvieron siempre una catástrofe de última hora, como el cambio de lugar físico, entre uno de los más memorables. Pero esta vez teníamos demasiados planes, nada podía fallar.

Sherlock Holmes decía «Es una vieja máxima mía que cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad». Y lo imposible ocurrió: una falla de internet a nivel global comenzó a suceder y varios sitios y aplicaciones experimentaron problemas y caídas. La comunidad estaba hosteando desde zoom y stremeando en vivo en YouTube, cuando en un intervalo de diez minutos el equipo de logística en una actuación heroica cambió de aplicación y siguió manteniendo viva la FemIT, surfeando en una de las olas de internet más desconcertantes de ese fin de semana. Y en el frente de batalla la licenciada Laura Mangifesta y la activista Ámbar García Moreno, nuestras presentadoras del turno tarde, manteniendo informado al público de que todavía había mucha más FemIT para ese día.

Desde Jujuy contamos con Anahí Chaves contando cómo la comunidad de mujeres en ingeniería de allí se organizó para poder desarrollarse, en una de las tres provincias con el índice más alto de violencia de género del 2019. Prosiguió Valentín Berdun, compartiendo su arte e historia personal, interpelando a todo el público.

Jessica Saavedra nos trajo a Prolog nuevamente a nuestra actualidad, combinándolo con una de las cosas que más le gusta: la resolución de acertijos. Y para culminar el día, Alicia Rosenthal acompañándonos en cómo desarrollar un proyecto con una planificación sólida y Jus Recondo hechizando a les espectadoris con la creación de música a partir de un simple navegador.

Dame fuego

Después de tremenda jornada no pudimos evitar querer subirnos al stage del streaming. Un día tan épico como este difícilmente se podría repetir. Extasiadas con lo que había sucedido y ya pensando en cómo y cuánto había afectado la caída de internet, porque somos así sacando métricas, evaluando, analizando, seguimos hablando al respecto post evento. Porque cuando sucede la FemIT, es similar a un cumpleaños de un emperador: dura tres días. Entras a twitter y “likeas” todo lo relacionado, subís mil historias de Instagram de lo que estuvo pasando en el día. Y comienzan los comentarios de tus colegas del trabajo; tus amigues que no son de tecnología, pero que se prenden haciendo el aguante; la alegría y el amor de nuestras mentoras Lina y María; la calidez de cientos de personas. La FemIT, más que un evento, es un ritual alrededor de un fogón con música en 8 bits. 

De cara al futuro, cuando finalizamos la conferencia, seguimos juntándonos algunas semanas más para evaluar las tareas pendientes y hacer una retro de las cosas que queremos mejorar, corregir y conservar en las próximas ediciones. También damos sorpresas a nuestres espectadoris, como nuestra primera charla en formato entrevista a Macarena Gorgal contándonos su experiencia laboral en el sector público. 

Como sabemos que es un gran aporte a la comunidad, programamos la subida de las charlas a la red en formato accesible para que estén siempre vigentes y disponibles para repasar o para interpelar a algune que no haya podido vivirlo en directo.

Sabemos que no todo se puede proveer, pero podemos aprender de nuestros errores. Si no lo sabemos, buscamos a quienes falten y les invitamos a nuestro aquelarre virtual. Lo que falla lo reparamos para la próxima versión. ¿Quién sabe cómo será nuestra próxima edición? Aún no lo sabemos, pero si sucede en el Armagedón, desde allí estaremos Las de Sistemas, haciendo lo que amamos: en un mundo de unos y ceros, vamos por la diversidad.

Sobre la FemIT

La FemIT es una conferencia sobre tecnología y feminismo organizada por la comunidad LasDeSistemas. Es abierta y gratuita. La convocatoria de las charlas es para impulsar a oradoris que frecuentemente no encontramos en los eventos de tecnología. Se busca que mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias sean les protagonistas para visibilizar su trabajo y formar un espacio seguro. Se celebra todos los años para el cumpleaños de la comunidad el 17 de noviembre, pero en los últimos años se estuvo realizando en el mes de agosto.

 

Por Mariana Silvestro
@maruglobina
Analista Programadora / Escritora
Lic. en Informática / Maestranda en Epistemología e Historia de la Ciencia
Creadora de Otres En STEAM y Voluntaria en LasDeSistemas @lasdesistemas