MACMA con vos 

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro formada por mujeres que pasamos por la enfermedad, fundada hace 24 años por María Cecilia Palacios quien, a partir de su propio diagnóstico y buscando compartir con pares, sintió la necesidad de hacer algo por las mujeres con cáncer de mama.

Cecilia comenzó este camino haciendo reuniones semanales, en un pequeño departamento del barrio de Belgrano, con mujeres que estaban realizando los tratamientos. Con el correr del tiempo, esas mujeres se fueron incorporando a la institución como voluntarias, coordinando nuevos grupos. Pasaron los años, y MACMA no dejó nunca de acompañar a las mujeres que se acercaban buscando ayuda. Fue creciendo cada vez más, hasta convertirse en una institución referente en la temática.

Principalmente, la labor de MACMA se centra en orientar, contener y acompañar a las mujeres con cáncer de mama,  como así también a sus familiares y allegados. También, estamos comprometidas con la difusión de la enfermedad, porque entendemos que hablar del cáncer ayuda a concientizar a la sociedad y colabora con la detección temprana.

MACMA se divide en dos áreas: Área terapéutica y Área de concientización.

Área terapéutica: grupos de apoyo

Están dirigidos a todas las personas que estén transitando un cáncer de mama, independientemente del momento de la enfermedad en que se encuentren. Son coordinados por mujeres que ya pasaron por los grupos como pacientes y por una psicóloga que acompaña en la contención.

Buscamos crear un espacio de intimidad y calidez donde las integrantes sientan que pueden  plantear dudas, recibir información, trabajar miedos y compartir experiencias.  

Suele crearse un vínculo fuerte, y que perdura a través de los años, entre las mujeres que han compartido algún grupo de MACMA en un momento que, por lo general, es bisagra en sus vidas.

Grupos “de primera vez”: están formados por mujeres que acaban de recibir un primer diagnóstico y llegan con muchas dudas, sobre todo, en lo que les tocará transitar en los próximos meses. Estas mujeres cambian completamente su perspectiva al encontrarse con otras mujeres que ya superaron la enfermedad. Eso las tranquiliza y las anima a enfrentar el momento con fuerza. A través de los años, pudimos observar también que los grupos funcionan como pieza fundamental para reforzar la adherencia a los tratamientos médicos.

Grupo de apoyo a pacientes con “recidiva” y/o con “cáncer de mama metastático”: están coordinados por una especialista en Psicooncología, quien sabe que cada estadío de la enfermedad conlleva requerimientos especiales y abordajes a medida, ya sean individuales o grupales. El objetivo principal de estos grupos es brindar un espacio de contención, en el cual se  ofrecen herramientas y recursos que permitan, a cada mujer,  vivir cada día al máximo con serenidad y esperanza, sintiendo el acompañamiento y el sostén de la Organización.

MACMA país: son grupos nuevos integrados por mujeres que viven en diferentes lugares del país y que han podido incorporarse aprovechando esta época de obligada virtualidad.

Psicoprofilaxis quirúrgica: es un proceso terapéutico breve focalizado en la intervención quirúrgica, cuyo objetivo es ayudar a afrontar la cirugía y facilitar la recuperación de la paciente.

Talleres de Estética Oncológica, Nutrición y Arte

Asesoramiento Legal y Asistencia Social: a cargo de la especialista en Salud y Derechos de los Pacientes, Dra. María Inés Bianco, y de la trabajadora social Agostina Carballo,  brindando ayuda frente a las dificultades de acceso al tratamiento y a la medicación.

Mamografías gratuitas: se entregan a mujeres mayores de 40 años que no tengan cobertura médica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Provincia de Buenos Aires, en Corrientes, en Santa Fe, en Chaco, en Jujuy, en Mendoza y en Misiones. 

Hospital Marie Curie: por cuarto año consecutivo, MACMA participa en el Hospital con sus voluntarias. Hasta marzo de 2020, acercaba mandalas y colores para pintar a las personas que se encontraban en quimioterapia y en salas de espera, con el objetivo de hacer más amena la espera y el tiempo del tratamiento. A partir de las nuevas medidas sanitarias, la trabajadora social de la institución es quien realiza, en forma directa, un fuerte acompañamiento a las pacientes ayudando a resolver trabas que se les presentan.

Área de concientización: Charlas

El otro gran pilar en el que se asienta MACMA es la difusión de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Esa es la clave para poder superar este diagnóstico que asusta tanto pero que, hecho en forma temprana y junto a la realización del tratamiento adecuado,  tiene altas probabilidades de curación.

Para eso, durante todo el año, ofrecemos charlas de concientización a empresas, colegios, instituciones o a cualquier otro espacio donde sean requeridas. En ellas se brinda información sobre la enfermedad y se realiza un intercambio con los participantes que plantean sus dudas o inquietudes.

Estas charlas están a cargo de voluntarias que también pasaron por la enfermedad,  quienes dan el cierre compartiendo sus testimonios.

Por cuarto año consecutivo, MACMA continúa con su propio programa oficial de radio llamado “MACMA con vos”, que se emite todos los martes de 10 a 11 de la mañana por Radio Conexión Abierta. Dedicado a todas las personas que buscan superarse, el programa es conducido por Marta Mattiussi y Silvia Villar, con cortina musical de la cantante Meliza Blanco: tres mujeres que han vivido el diagnóstico en primera persona.

Además, trabajamos en forma articulada con otras organizaciones de la sociedad civil en la temática de cáncer, aunando esfuerzos que buscan lograr el empoderamiento del paciente. Durante 2020, realizamos una encuesta vía web que tuvo amplio alcance en pacientes con cáncer de mama. Participaron más de 500 mujeres de 44 años de edad promedio. Con posterioridad, se llevó a cabo un webinario con especialistas para desarrollar los resultados.

Habitualmente, MACMA realiza Campañas Públicas de Concientización junto a grandes actores, acercando información sobre la enfermedad y buscando generar impacto con el objetivo de promover la DETECCIÓN TEMPRANA. Una muy recordada fue “Tetas x Tetas”, en la cual se enseñaba a hacer un autoexamen mamario con los pezones de un varón, salteando así la prohibición de mostrar los pechos de la mujer en las redes sociales. La campaña llegó a 8 millones y medio de personas y fue la más viral de la historia; además, ganó un premio en el Festival de Cannes y tuvo repercusión en varios medios internacionales.

Bajo el eslogan “Pongamos de Moda la Detección Temprana” y con el apoyo permanente de distintas empresas y de prestigiosos diseñadores como Martín Churba, entre otros, pudimos subir, en varias ocasiones, a la pasarela, a nuestras queridas pacientes, protagonistas absolutas de nuestro trabajo.

En MACMA nos dedicamos a estar cerca de las mujeres con cáncer de mama y a transmitir a la sociedad un mensaje esperanzador, haciendo foco en los hábitos saludables y en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Trabajamos todos los días para lograr que cada mujer sea la protagonista del cuidado de su salud. 

Nuestra organización cuenta con el aval y el reconocimiento del Instituto Nacional del Cáncer (INC), de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC ) y de la American Cancer Society. ​Además, MACMA es miembro fundador de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM). Las actividades de MACMA fueron declaradas de Interés Sanitario y Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por M.A.C.M.A. - MOVIMIENTO AYUDA CÁNCER DE MAMA
Web: www.macma.org.ar
Mail: info@macma.org.ar